loader
Foto

Anuncian la muerte de Isabel II de Reino Unido

Tras horas de zozobra por el estado de salud de la reina Isabel II, la Familia Real anuncia a las 6:30 p.m., en Escocia, que la monarca británica de 96 años de edad falleció en el Castillo de Balmoral. Luego de mantenerse por más de 70 años en el trono, el segundo reinado más largo de la historia, el Príncipe Carlos será el sucesor. La noticia fue comunicada a través de un tweet publicado por la oficial de @TheRoyalFamily.

 

 

Hasta los momentos se desconocen las razones de la muerte, sin embargo, desde tempranas horas de este miércoles 8 de septiembre los medios internacionales, en conjunto con el Palacio de Buckingham, comentaron que la Reina se encontraba quebrantada de salud y su estado preocupaba a los doctores por la fragilidad que representaba su edad. Esta situación hizo que todos sus familiares se reunieran en la residencia de verano de la realeza para acompañarla en sus últimos momentos.

Cabe destacar que la última aparición pública de Isabel II fue el martes, 6 de septiembre, cuando recibió a la nueva primera ministra Liz Truss en su casa de campo para encargarle la formación de un nuevo Gobierno.

Es importante resaltar que Isabel II es una de las reinas más emblemáticas de la historia de Reino Unido. Durante su juventud, Elizabeth Alexandra Mary Windsor, su nombre de pila, vivió 3 años de guerra entre Gran Bretaña y la Alemania Nazi, por lo que tuvo que ocultarse con su hermana, la princesa Margarita, en el Castillo de Windsor. Al cumplir 18 años pasó 5 meses prestando Servicio Territorial Auxiliar, allí aprendió nociones básicas de mecánica automotriz y conducción. En relación a esto, dijo hace un par de años: “Comencé a comprender el espíritu de cuerpo que florece ante la adversidad”.

Fue justo en medio de la guerra fue que se acercó a su primo tercero, el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, quien servía al Royal Navy. Desde ahí empezó su romance, un amor que los llevó a casarse en 1947, momento desde que el príncipe asumió el título de Duque de Edimburgo. A partir de esta época se convirtió en “su fuerza y apoyo” por 74 años. De esta unión nació en 1948 su primer hijo, el Príncipe Carlos, en 1950 la Princesa Ana, en 1960 el Príncipe Andrés, y en 1964 el Príncipe Eduardo.

Isabel II ascendió al trono en 1952 luego de la muerte de su padre, el rey George VI, y desde entonces se mantuvo en el poder convirtiéndose en la segunda monarcas con más tiempo en un reinado, superando incluso a la reina Victoria, Elizabeth e Isabel. Durante sus 70 años en el poder se convirtió en una figura emblemática para la Iglesia de Inglaterra y la principal representante de Reino Unido en el mundo.  

Además, fue soberana de catorce estados independientes constituidos en reino, los cuales forman parte de la Mancomunidad de Naciones: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Belice, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomín, Tuvalu, Santa Lucía, Santa Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

Estuvo en la descolonización de países, creo relaciones con otras naciones, trabajó con 15 primeros ministros,  vivió el papado de seis Sumos Pontífices diferentes y marco hitos, tanto para la corona como para las mujeres de la época. De hecho, en el 2004 invitó por primera vez a representantes del mundo de los negocios, el arte, la literatura, la política y la moda a cenar con ella en el evento ‘Women of Achievement’.

En cuanto a los conflictos bélicos, ayudó a que su país a salir ileso de diferentes guerras, entre las más emblemáticas se encuentra la de las Malvinas y el fin del conflicto con Irlanda del Norte. También fue testigo de la incorporación de su país en la Unión Europea en 1973 y de la salida en el año 2015, así como también la Brexit.

El 6 de febrero de 2022, Isabel II cumplió 70 años en el trono, un día que en Reino Unido se conmemoró con el nombre de Jubileo de Platino. Sin embargo, luego de esto, el 14 de marzo la alteza no pudo asistir a la celebración del Día de la Mancomunidad Británica presuntamente por los problemas de salud que había presentado este año, entre ellos la afección de Covid-19.

Pero, ¿qué pasará luego de la muerte de la Reina Isabel II? Se debe tener en cuenta que el plan para despedirla ya fue definido y llevaría por nombre Operation London Bridge. Sin embargo, como su muerte fue fuera de Reino Unido se pondrá en práctica la Operation Unicorn’, es decir, los restos de la reina se trasladarían al Palacio de Holyrood en Edimburgo, capital de Escocia, y al día siguiente tendrá una misa en la catedral de St Giles. Posteriormente, el ataúd se llevará hasta Londres donde se hará el funeral.

Día D+1 después de su muerte: se reunirá el Consejo de Adhesión en el palacio St. James para proclamar al rey Carlos como el nuevo soberano.

Día D+2 después de su muerte: El ataúd de la reina regresará al Palacio de Buckingham.

Día D+3 después de su muerte: El rey Carlos recibirá las condolencias en Westminster y hará un tour por Reino Unido.

Día D+4 después de su muerte: El rey Carlos llegará a Irlanda del Norte y empezará la Operación Lion.

Día D+5 después de su muerte: Se hará una procesión hasta Westminster.

Día D+6 al D+9 después de su muerte: Isabel II permanecerá en el palacio de Westminster por 3 días en una operación llamada Pluma. Su ataúd estará en un catafalco en el centro de Westminster Hall y la sala estará abierta por 23 horas para el público.

Día D+10 después de su muerte: Se llevará a cabo el funeral de Estado se celebrará en la Abadía de Westminster.

 

¡Paz a su alma! 

 

 

Compartir