loader
Foto

¿Cómo afecta el calor a nuestro cerebro?

El verano y el calor siempre se han asociado con grandes beneficios, pues el sol aumenta la producción de serotonina y de vitamina D que le generan buenas ventajas al cuerpo. Además, el sol en una proporción adecuada puede llegar a broncear nuestra piel hasta dejarla con un tono más cálido. 
 
Sin embargo, lo que muchos no saben es que hay un límite de calor ambiental a partir del cual nuestro celebro no funciona correctamente y son los 40°C. Normalmente los seres humanos somos homeotermos, lo que quiere decir que nuestro hipotálamo es capaz de regular nuestra temperatura manteniéndola en 37°C aproximadamente.  
 
Pero una vez que la temperatura ambiental sobrepasa los 40°C el hipotálamo deja de funcionar bien y no controla el sistema de enfriamiento común que vendría a ser la transpiración. ¿Te ha ocurrido alguna vez? Si es así, de seguro has experimentado algunos de estos síntomas. 
 
 
¿Cuáles son las consecuencias de eso? 
 
  • Capacidad de respuesta mucho más lenta.
  • Estamos más cansados y apáticos.
  • Genera irritabilidad y confusión. 
  • Las proteínas se desnaturalizan, perdiendo su estructura y esto afecta a las neuronas responsables de la función motora. 
  • Respuesta inflamatoria del tejido nerviosis. 

Ahora que ya lo sabes, te recomendamos que este verano nop te expongas tanto al al sol y que intentes regular tu organismo tomando la cantidad suficiente de agua. Recueda que más allá de refrescar, este líquido también nos ayuda a mantenernos hidratados internamente favoreciendo la parte externa e interna. 

Compartir