loader
Foto

El príncipe Carlos se convierte en el próximo Rey

Este 8 de septiembre la Familia Real confirmó la muerte de la monarca Isabel II a sus 96 años, una dama que dedicó gran parte de su vida a la Corona y justo ese ideal la llevó a reinar por 70 años. Tras su muerte se dio paso al ascenso al trono de su hijo mayor, el príncipe Carlos III, el cual ahora se convertirá en el nuevo rey de la nación. Pero, ¿cómo se hará esta coronación? ¿Habrá ceremonia o se le dará prioridad al acto fúnebre?

Desde hoy, 9 de septiembre, las decisiones importantes de la Corona serán tomadas por el Rey Carlos III , cuyo nombre completo es Carlos Felipe Arturo Jorge. Tras este cambio su primer hijo, el príncipe William se convertirá el primer sucesor del trono y asumirá el título de duque de Cornualles, del mismo modo su esposa Kate será conocida de ahora en adelante como duquesa de Cornualles. Por su parte, la esposa de Carlos III debe ser llamada ahora Reina Consorte.

Protocolo a seguir:

  • Transcurridas las primeras 24 horas luego de la muerte de la reina, Carlos será proclamado oficialmente como el Rey frente al Consejo de Ascenso en el palacio de St James en Londres.
  • Durante esta ceremonia, a la que tradicionalmente el rey no asiste, se anunciará oficialmente la muerte de Isabel II por el presidente del Consejo Privado (actualmente la parlamentaria Penny Mordaunt).
  • Una vez terminada la proclamación debe ser firmada por el primer ministro, el arzobispo de Canterbury y el lord canciller.
  • Al día siguiente el Consejo de Ascenso se reúne de nuevo con el rey en una ceremonia privada y aunque no se hace un juramente, se lleva a cabo una declaración pronunciada por el nuevo rey.
  • Sonarán las trompetas y una proclamación pública declarará a Carlos como el nuevo rey, esto se hará desde el balcón en el Friary Court del palacio de St James en Londres.
  • El Rey de Armas Principal de la Jarretera dirá “Dios Salve al Rey”, luego cuando suene el himno nacional se repetirán las palabras “Dios Salve al Rey” y no “Dios Salve a la Reina” como se había acostumbrado desde 1952.

A los meses de esta proclamación se llevará a cabo la coronación oficial en la abadía de Westminster. Carlos III se convertirá en el rey 40 coronado en esa área. En ese momento se colocará sobre su cabeza la  Joya principal de la Corona en la Torre de Londres, la cual tiene un peso de 2.23 kg.

Desde ese instante Carlos III se convertirá en el jefe de 14 países de la Mancomunidad de Naciones, entre ellos Reino Unido, Australia, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Nueva Zelanda, Islas Salomón y Tuvalu.

 

Compartir