loader

Enrique Márquez: "Yo soy defensor de la democracia y la Primaria es un elemento democrático"

Caracas, 24 de septiembre de 2023.- La periodista Margarita Oropeza entrevistó a Enrique Márquez, exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral, en una nueva edición del programa "Abriendo Puertas" que Venevisión transmite todos los domingos a las 8:00 a. m. Márquez ofreció declaraciones acerca de las primarias de la oposición, las elecciones presidenciales y la situación económica del país.

—Distintas voces han señalado que no hay ambiente para la primaria: ¿sí lo hay?

"Mira, yo percibo que el pueblo venezolano está tan complicado en su día a día que la política ha perdido relevancia; sin duda alguna, no es sólo la primaria. Tú hablas con la gente en la calle y cuál es su preocupación: la economía, cómo voy a llegar a la casa para poder mantener a mis hijos durante la semana que viene, qué sueldo, cómo voy a ganarme la vida (...). En ese ambiente imagínate tú entonces que tú haces un planteamiento político como la primaria, que es un planteamiento acertado (...), pero no podemos culpar ni a un sector ni a otro porque no tenga ambiente; el tema es la situación del país, te estás dirigiendo a un país que está problematizado (...)".

—El Consejo Nacional Electoral acordó brindar asistencia técnica a la primaria de la oposición del 22 de octubre: ¿esto cambia el panorama?, ¿llega tardíamente esta decisión?

"Yo creo que es un problema de tiempos. Esto hubiera sido muy bello hace unos meses cuando la Comisión de Primaria estaba empezando la preparación de la primaria. Yo no digo que no sea bueno porque, sin duda alguna, una primaria organizada con el CNE es mucho mejor para el votante, los participantes, para todo el mundo. Mi duda se presenta por el asunto del tiempo; ya la primaria está organizada para dentro de un mes y eso significaría mover la fecha, significaría una serie de decisiones que no sé si la Comisión Nacional de Primaria está dispuesta a tomar. Creo que es un momento de pronto inoportuno para esa decisión. Yo debo decir que mientras me tocó ser rector electoral, en ese tiempo, tanto el rector Roberto Picón -como mi persona- impulsamos y promovimos, insistimos, molestamos mucho al resto de los rectores para que esto se aprobara en su momento porque es lo lógico (...). Yo creo que la Comisión de Primaria tendría que analizar (...) para brindar una respuesta adecuada a esta decisión del CNE que debo decir que no es vinculante. La Comisión de Primaria puede no aceptar esa ayuda y continuar con el proceso de primaria como está hasta ahora o puede aceptarla con las implicaciones que eso tenga (...)".

—¿En un mes habría tiempo para que el Consejo Nacional Electoral monte la primaria de la oposición?

"Bueno, si el Consejo Nacional Electoral quiere ayudar, lo puede hacer; y si la Comisión de Primaria plantea que no puede mover la fecha y que el CNE se adapte a esa fecha y le dé la asistencia técnica que le pueda dar; por ejemplo, indico: la disposición de los centros de votación, eso sería ideal porque hay centros de votación asignados por la Comisión de Primaria, por las dificultades que ha tenido para ubicar los centros (...). Si estos centros pudieran ser reubicados a las escuelas nacionales o regionales sería ideal, esa sería una gran ayuda (...). Lo que yo creo que hay que tener en cuenta es que la entrada del CNE no sea un obstáculo para la primaria. Yo soy defensor de la democracia y la primaria es un elemento democrático (...). El CNE debe adaptarse a la Comisión de Primaria y no al revés (...). Debe darle la asistencia técnica en función de lo que la Comisión de Primaria así lo solicite, no al revés. El CNE no puede llegar a poner condiciones, por ejemplo, porque ese es un evento privado de una parte del país, igual que el PSUV hace su primaria con el CNE y pone las condiciones el PSUV de cómo la quiere hacer (...). Yo me anoto en el éxito de ese proceso en función de que pueda contribuir a qué, a la paz de la república, a la posibilidad de que haya una elección presidencial que sea buena para el país, a la posibilidad que los venezolanos escojamos en paz nuestro presidente (...)".

—¿Qué pasaría con los inhabilitados considerando que Elvis Amoroso en sus declaraciones dijo que realizarían un proceso apegado a la constitución y a la ley de procesos electorales?

"(...) El tema de los inhabilitados es un temazo, es un tema muy grueso, porque yo soy uno de los que pienso que la Contraloría no tiene poder constitucional para quitarle el derecho político a ningún ciudadano porque, efectivamente, el derecho político de ser electo para un cargo público, el ciudadano, de acuerdo a la Constitución, lo pierde cuando hay una sentencia firme de un tribunal de república; y, por supuesto, a ese ciudadano se le ha dado el derecho a la defensa de acuerdo a la Constitución. Ahora, la Contraloría no da el derecho a la defensa. La mayoría de las inhabilitaciones que se han producido son inhabilitaciones que han sido generadas casi de oficio por parte de la Contraloría y eso, por supuesto, yo debo decir que no estoy de acuerdo (...)".

—¿Está de acuerdo en que se adelanten las elecciones presidenciales para el próximo año e incluso, se ha mencionado que hasta para este mismo año?

"No estoy de acuerdo. Yo creo que la fecha de la elección presidencial debe ser en diciembre de 2024; para que un presidente electo en esa fecha, sea quien sea, se incorpore a su mandato en enero, esas son las reglas del juego. (...). No se establece la fecha, andamos jugando con la fecha (...) y eso para mí es inadmisible (...)".

—¿Usted confía en el CNE?

"Si confío (...) y fíjate algo que no sé si te has dado cuenta (…) a este CNE nadie lo ha atacado. Los norteamericanos satisfechos con el CNE, los europeos satisfechos con el CNE, incluso los factores opositores que están más al extremo no se han referido al CNE; aleluya, otro gesto positivo hacia la democracia porque yo creo que efectivamente el problema de la democracia venezolana no es el CNE, es el déficit democrático generado por el estado venezolano (...). ¿Podemos mejorar? Claro que sí, pero tiene que haber entonces un reconocimiento mutuo entre los factores y la posibilidad de construir esa ruta virtuosa que nos permita salir de abajo a todos los venezolanos (...)".

MESA DE ANÁLISIS

Tema: transporte urbano

José Luis Trocel, secretario general del Comando Intersindical del Transporte, y Nelson Vivas, presidente de la Asociación Civil "Conductores de La India", debatieron acerca de las tarifas del transporte urbano y los problemas del sector.

"Estábamos pidiendo que la tarifa sea anclada al dólar -o cualquier mecanismo que está usando el gobierno, o las instituciones del gobierno, las alcaldías y los estados- porque no tiene sentido cobrar una tarifa en bolívares puesto que eso devalúa; si acordamos una tarifa en la mañana, como ahora en 10 bolívares, ya en la tarde está devaluada. Entonces, como todo en este país se está indexando (...), entonces solicitamos que también se indexen las tarifas de transporte público (...) y que sean indexados también los sueldos de los trabajadores porque es la única manera de enfrentar el descalabro económico que tenemos en este momento. Pedimos que fuera 0,50 centavos de dólar; ahorita tenemos la tarifa más barata del mundo, en este momento no llega a 0,30 centavos de dólar (...). La indexación nos permitiría mantener el servicio, las unidades, puesto que todos los insumos, partes y repuestos que tenemos que comprar (...) son en dólares (...)", resaltó José Luis Trocel.

Por su parte, Nelson Vivas expresó: "todos nuestros ingresos son en bolívares ya devaluados; cuando vamos a comprar los insumos y repuestos para nuestras unidades, no nos alcanza. Es por ello la urgencia de que el gobierno nacional tome la decisión de anclar nuestra tarifa al dólar para poder garantizarle a nuestro pueblo venezolano la movilidad que es un derecho que tenemos todos los venezolanos. Hemos hecho varias reuniones, incluso esta semana acordarnos enviarle un documento al General en Jefe, Néstor Reverol (...) para que nos atienda aquí en Caracas a los verdaderos transportistas; tenemos líneas legalmente constituidas para hacerle llegar de primera mano cuáles son nuestras necesidades. Tenemos muchas necesidades (...)".

Compartir