loader
Foto

¿Qué es la depresión? y ¿cómo se enfrenta?

Hoy, 13 de enero, se celebra el Día mundial de la lucha contra la depresión, una fecha en la que se honra a aquellas personas que luchan frecuentemente para no prestarle atención a los pensamientos intrusivos que les dicen cosas negativas sobre sí mismos. Un padecimiento reconocido a nivel global que afecta a un aproximado de 280 millones de personas de acuerdo a las cifras ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud.

Es importante tener en cuenta que la depresión “es una enfermedad común pero grave que interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. La depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos”, definición obtenida por la Organización Panamericana de la salud.

Es necesario tener en cuenta que quien padece este tipo de enfermedad se caracteriza por sentir una tristeza constante y una pérdida de interés por las cosas que lo rodean. Entre los síntomas que suelen presentarse se encuentran: pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal, ansiedad, disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza, y pensamientos de autolesión o suicidio.

Sin embargo, si sientes que estás en medio de este padecimiento no te preocupes, pues puedes volver a encontrarle sentido a tu vida y darte una segunda oportunidad yendo a terapia o permitiendo una intervención psicológica. Dependiendo del caso podrías ser medicado con antidepresivos o con una combinación de otros métodos.

Y mientras estás a solas, puedes poner en práctica las siguientes estrategias de autoayuda:

  • Hablar con alguien con el que sientas confianza o plasmar tus sentimientos por escrito.
  • Haz ejercicio, el poner tu cuerpo en movimiento te ayuda a liberar endorfinas.
  • Crea una rutina de sueño adecuada.
  • Realiza actividades que te gusten para distraerte.
  • Evita a toda costa el alcohol y las drogas.

Compartir