loader

William Fariñas: "La defensa del esequibo es un tema de unidad nacional, este no es un tema de partidos"

—¿Cuál es el centro del conflicto entre Guyana y Venezuela?

"El centro del conflicto es que el imperio británico en 1899 nos despojó esos territorios, se aprovechó, como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro (…) de nuestras debilidades como república en esa época. Habíamos entrado después de la muerte del Libertador en una guerra terrible de montoneras, de caudillaje, y en 1899 en un laudo, una sentencia que hacen en París, el 03 de octubre de 1899, se hizo ese tribunal allá para hacer una sentencia (…) para decidir sobre el territorio de un pueblo, nuestro pueblo venezolano, no estuvieron presentes los venezolanos. Dos jueces de Estados Unidos, dos jueces ingleses y un juez de Estonia al servicio del zarismo ruso y decidieron despojárnoslo; bueno, Venezuela comenzó de allí 67 años de lucha y de verdad ha sido una lucha generacional (…) Este tema de la defensa del Esequibo es un tema de unidad nacional, este no es un tema de partidos (…) pero reconozco el esfuerzo que se ha hecho en toda la historia. ¿Sabes a qué personaje le debemos reconocer este esfuerzo?, al canciller Marcos Falcón Briceño (…) y al presidente Rómulo Betancourt (…). ¿Qué hizo en estas semanas pasadas el gobierno o el presidente del gobierno de la República Cooperativa de Guyana? Licitar unos lotes marítimos que incluyen la plataforma atlántica venezolana, incluyendo el Esequibo (…). ¿Quién promueve eso? La ExxonMobil. Hoy la ExxonMobil, por cierto, hay que decirlo en estos días sacó que ellos se retiran de la plataforma atlántica, una manera de engañar (…) se retiró de una parte lejana donde no hay petróleo para invertir (…). Escúchenme bien compatriotas, frente al Delta del Orinoco, eso es una provocación (…)".

Voceros de la oposición han señalado que se ha dejado pasar mucho el tiempo para los reclamos de Venezuela sobre el Esequibo…

"No en absoluto, esta es una lucha de más de 100 años, de todas las generaciones, se agudizó a partir de 2015 (…) porque ya se comprueba definitivamente que en la fachada atlántico hay suficiente petróleo para casi 200-300 años y gas, mucho gas. Hay una empresa que está provocando esta situación que es la ExxonMobil, una empresa peligrosa (…) uno de esos centros hegemónicos del poder económico de los Estados Unidos, que ha generado guerra en muchos países (…), ha generado conflicto para que los países entren en guerra y ellos se queden con el petróleo (…). Estados Unidos nos considera a nosotros (…) que somos una amenaza (…) nos han tenido a nosotros bajo todas estas sanciones y amenazas (…). En el 2018 toma la iniciativa de manera unilateral, contrario al espíritu del acuerdo de Ginebra, la República Cooperativa de Guyana de elevar que esto se dirima en la Corte Internacional de Justicia que no tiene competencia para esto. La posición del estado venezolano es el acuerdo de Ginebra (…) fue expresión de un trabajo (…) con la majestad que tiene la Asamblea de las Naciones Unidas, un acuerdo poderoso (…) se reconoce que ese laudo donde nos despojaron ese territorio es írrito y nulo; y a partir de allí el presidente Nicolás Maduro ha venido informando a las Naciones Unidas, nuestra Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez (…). Hubo unas declaraciones el miércoles de la semana pasada del Subsecretario de Estado para América, el señor Brian Nichols, ¿qué hizo? (…) desconocer el acuerdo de Ginebra y decir que Venezuela tiene que respetar el laudo de París (…). Nosotros estamos llamando a un referéndum, imagínese a consultarle al país sobre este importante y trascendental tema".

PROCESOS ELECTORALES

La Comisión Nacional de Primaria se debate entre aceptar o no el apoyo técnico por parte del Consejo Nacional Electoral y su propuesta de diferimiento para el 19 de noviembre: ¿usted qué piensa?

"(…) El problema de las primarias es un problema de ambivalencia tremenda. Yo sé que el Dr. Casal -a quien respeto mucho- (…) el esfuerzo que debe estar haciendo para manejar todas esas conductas. ¿Sabes lo que me han dicho en la asamblea algunos diputados? 'El que pone la plata, pone la música', pareciera que hay alguien allí de esos grupos que está poniendo la plata para que funcione eso; entonces esos dirigen la cuestión y generan conflicto (…). Son muchas oposiciones; una parte se está poniendo de acuerdo, pero hay otras que no están de acuerdo (…). Es un tema (…) de conflicto de intereses (…)".

¿Cree que se va a dar la primaria?

"Yo quisiera que se diera la primaria, no en esta fecha (…) tenemos información muy fuerte de lo que puede ocurrir, de ese estado ambivalente porque se está imponiendo una corriente que se haga 'a trocha y mocha', aun sabiendo que se pueden ir a un precipicio; eso es lo que puede pasar, lo lamentaríamos mucho los venezolanos, especialmente el pueblo opositor. Yo respeto, son nuestros hermanos venezolanos".

¿Está de acuerdo en que se adelanten las elecciones presidenciales para mediados del próximo año, en el 2024?

"Es potestad del CNE convocar las elecciones (…) tiene capacidad técnica para hacerlo (…). El CNE está preparado para hacer cualquier elección en cualquier momento (…)".

MESA DE ANÁLISIS

Tema: primaria de la oposición

Aníbal Sánchez, analista político, y Jesús 'Chuo' Torrealba, periodista, debatieron sobre diferentes ángulos del evento electoral, a propósito del apoyo técnico ofrecido por el Consejo Nacional Electoral para su realización.

"La proposición del CNE a la oposición tiene algunas ventajas: una cobertura más amplia de centros, la utilización de las máquinas de votación, el tema de las auditorías, el registro electoral, cuadernos de votación, los salvoconductos, la seguridad y las acreditaciones, pero la plataforma tiene que tomar la decisión", afirmó Aníbal Sánchez, a lo que añadió que "al parecer dejarían presentarse a los inhabilitados".

Por su parte, Jesús 'Chuo' Torrealba destacó que "no es aceptable, en términos literales, porque han variado los requerimientos. Es una suerte de espada de Damocles: poder decir cuáles serían las ayudas, qué sentido tiene hacer una decisión con la fecha y luego aparezca el fantasma del TSJ. El problema de fondo es político, no es técnico. ¿Está dispuesto el oficialismo a permitir factores que estaban fuera de la dinámica a participar?".

Compartir